Ruido de Parques Eólicos

"El ruido de parques eólicos no representa altos niveles de ruido. Sin embargo, es molesto por su característica de amplitud modulada".

- Dr. Ricardo Burdisso, Virginia Tech.

Convenio

Ministerio de Energía y Ministerio del Medio Ambiente

Desde noviembre del año 2016, el Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente, mantienen un Convenio de trabajo para abordar la Gestión del ruido de parques eólicos en Chile.

El problema nace desde la comunidad, identificando la cercanía de los proyectos eólicos y la complejidad de la caracterización acústica para la evaluación del cumplimiento de la normativa de ruido.

Así, el Convenio define una Estrategia para la Prevención y Gestión del Ruido de Parques Eólicos en Chile, logrando abordar los impactos por ruido para nuevos proyectos que ingresan al SEIA.

Estrategia

Prevención y Gestión del Ruido de Parques Eólicos en Chile

La Estrategia define 4 componentes principales de trabajo:

  1. Fortalecimiento del Marco Regulatorio en el País
  2. Difusión, Capacitación y Sensibilización
  3. Levantamiento de Información
  4. Coordinación Intersectorial

Dichas componentes permitirán el desarrollo de una líneas de trabajo a corto plazo, mediano y largo plazo, mejorando la evaluación de los proyectos eólicos en el país, capacitando y generando acciones de difusión de la información y nuevos instrumentos regulatorios que fomenten el desarrollo del sector energético, acorde a los objetivos de protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULATORIO

Fortalecer el marco regulatorio mediante el seguimiento de la correcta aplicación del DS 38 en el SEIA y definición nuevas propuestas regulatorias.

DIFUSIÓN, CAPACITACIÓN, SENSIBILIZACIÓN

Generar capacidades, difusión y sensibilización sobre el ruido de parques eólicos a evaluadores de proyectos, titulares y consultores acústicos.

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Desarrollo de estudios y recopilación de antecedentes para el levantamiento de información sobre las emisiones acústicas de parques eólicos, efectos en salud y fenómenos asociados a la percepción.

COORDINACIÓN INTERSECTORIAL

Mantener una coordinación con los diferentes servicios públicos involucrados en el desarrollo de energías renovables y evaluación ambiental.

IMPACTO INTERNACIONAL

Dentro de los avances en la línea de difusión de la Estrategia, figura la participación en importantes eventos a nivel internacional

Se participó en la séptima versión de la conferencia internacional en ruido de parques eólicos "Wind Turbine Noise 2017", en la ciudad de Rotterdam, Holanda. Se presentó el objetivo de desarrollar una Estrategia para la Prevención y Gestión del ruido de parques eólicos en Chile, junto con los antecedentes recopilados a la fecha.

Descargar publicación

 

Se participó en INTERNOISE 2018, el congreso internacional en sonido y vibraciones organizado por el Institute of Noise Control Engineering. En esta oportunidad se presentaron resultados de los Estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, en el marco del Convenio.

Descargar publicación

 

Se participó en la novena versión de la conferencia en ruido de parques eólicos, en la ciudad de Lisboa, Portugal. En esta instancia se presenta la Estrategia consolidada, junto con los avances desarrollados a la fecha, particularmente, en relación a la mejora en la implementación del Decreto Supremo N°38/11 MMA. Adicionalmente, se participó en INTERNOISE 2019, en la ciudad de Madrid, España, colaborando activamente en una mesa de trabajo internacional en ruido de parques eólicos, realizando además una intervención en un evento del "Noise Training Project on Improvement Noise Management Skills in Audits", de la Universidad Politécnica de Madrid.

Descargar publicación 

 

I Conferencia Ruido de parques eólicos

En el mes de Noviembre del año 2017, se realizó la primera conferencia enfocada en la discusión de las características, efectos y medidas de gestión del ruido de parques eólicos en Chile.

Se contó con la participación de alrededor de 80 profesionales del sector público y privado.

En la ocasión, una charla magistral del ruido de parques eólicos fue desarrollada por el experto holandés Frits Van den Berg.

Presentaciones de la jornada:

1 - Gestión Control Ruido Ambiental Chile - IValdebenito
2 - Estrategia Gestion Control Ruido Parques Eólicos Chile - DParra
3 - Aplicación DS 38 Evaluación Ruido Parques Eólicos Chile - DParra
4 - Evolution social impact of wind energy development - FVanderBerg