Evaluación de impactos por ruido y vibraciones en el SEIA

Los proyectos que se evalúan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA - www.sea.gob.cl) deben presentar una evaluación de todos los impactos ambientales asociados a sus actividades, entre ellos, los provocados por contaminantes como el ruido y las vibraciones.

A continuación, se presentan las guías de evaluación de impacto por ruido y vibraciones, generales y específicas, que han sido elaboradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

 

Consideraciones para la predicción y evaluación de las emisiones de ruido audible en proyectos de transmisión eléctrica

Este documento técnico entrega los lineamientos para asegurar la correcta predicción y evaluación del ruido audible asociado al efecto corona en líneas de transmisión eléctrica (LTE), tanto de corriente alterna como de corriente continua, mediante la consideración de métodos de cálculo que permiten la estimación del ruido audible a una distancia conocida desde la LTE al punto de estimación, abarcando las consideraciones técnicas que implican este tipo de fuentes de ruido.

Descarga el documento en el siguiente enlace.

 

 

Créditos fotografía: Jorge Herreros de Lartundo.

Predicción y Evaluación de Impactos por Ruido Submarino

El documento entrega lineamientos técnicos para Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental. Se entrega información referente a la descripción de emisiones, determinación del área de influencia, identificación de impactos, descripción y caracterización de la fauna marina objeto de protección, predicción y evaluación de impactos y, medidas para su control y gestión.

Descarga el documento en el siguiente enlace.

Evaluación del efecto sinérgico asociado a impactos por ruido sobre la salud de la población

En este documento se presentan criterios para la evaluación ambiental de los efectos sinérgicos por ruido y posterior análisis de lo señalado en el literal a), del artículo 11, de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. En particular, se entrega una metodología para la identificación del efecto sinérgico asociado a ruido junto con las referencias que podrán considerar los titulares de proyectos para la evaluación de este efecto en el SEIA.

Descarga el documento en el siguiente enlace.

 

 

Evaluación de impactos por ruido sobre fauna nativa

Este documento da a conocer el detalle sobre la información necesaria a presentar por los titulares para la evaluación ambiental de los impactos por ruido sobre fauna nativa terrestre. El documento indica la importancia de establecer umbrales de referencia específicos para la evaluación de impactos significativos sobre fauna.

Descarga el documento en el siguiente enlace.

Guía para la Aplicación del DS N° 38 de 2011 del MMA para Proyectos de Parques Eólicos en el SEIA

La Guía indica las condiciones bajo las cuales debe ser verificado el cumplimiento normativo y los criterios específicos para la evaluación del ruido de parques eólicos en el SEIA. La Guía también establece una serie de recomendaciones útiles para la Gestión y Prevención del ruido de parques eólicos, en el marco del SEIA.

Descarga el documento en el siguiente enlace.

 

 

Guía para la Predicción y Evaluación de Impactos por Ruido y Vibración en el SEIA

La Guía establece una orientación para los titulares, consultores y evaluadores de proyectos, a fin de mejorar la evaluación del contaminante ruido y vibración. Se presentan lineamientos, criterios y recomendaciones en cuanto a la suficiencia y calidad de la información a presentar en una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental.

Descarga el documento en el siguiente enlace.