Ruido Submarino

El ruido es un contaminante inherente a la actividad humana y el medio marino no está exento de este problema. En la actualidad existe amplia evidencia sobre los impactos del ruido submarino en la fauna marina, particularmente sobre ballenas, tortugas y peces. Estos efectos van desde alteraciones de comportamiento hasta daños críticos en el sistema auditivo, entre otras lesiones fisiológicas

El año 2019, el Ministerio del Medio Ambiente inició una línea gestión para abordar los impactos del ruido submarino, considerado como una problemática ambiental emergente que requiere de acciones concretas en la gestión pública. A continuación se describen las principales acciones desarrolladas en el marco de nuestra gestión.

1° CAMPAÑA DE MONITOREO ACÚSTICO MARINO EN AMP - PARQUE MARINO FRANCISCO COLOANE

En noviembre de 2022, el MMA, mediante un trabajo colaborativo con el Centro Copas Coastal y WCS Chile, inició la primera campaña de monitoreo acústico en Áreas Marinas Protegidas, en este caso, en el Parque Marino Francisco Coloane. El proyecto consiste en la instalación de un anclaje con hidrófono en el Parque Marino Francisco Coloane, con el cual se realizarán registros hidroacústicos continuos por un periodo de un año, para levantar información de diagnóstico sobre el paisaje acústico de esta importante área de alimentación para la ballena jorobada. Más información.

THE BLUE BOAT INITIATIVE

Esta iniciativa es liderada por la Fundación MERI y patrocinada por el MMA, y su objetivo es proteger a las ballenas del riesgo de colisión con embarcaciones en el tráfico marítimo. Para ello, desde octubre de 2022 el proyecto realiza un monitoreo constante y en tiempo real de distintos parámetros oceanográficos, entre ellos, de los niveles de ruido submarino. Conoce más sobre este proyecto.

Acceder a los registros hidroacúsicos en tiempo real

CRITERIO DE EVALUACIÓN SEIA

En agosto del 2022, el Servicio de Evaluación Ambiental junto al MMA publicaron el documento “Criterio de evaluación en el SEIA: Predicción y Evaluación de Impactos por Ruido Submarino”. Este documento, cuya aplicación es de carácter vinculante, establece requisitos y lineamientos técnicos en lo que se refiere a las emisiones de ruido submarino y la predicción y evaluación de sus impactos en la fauna marina.

Para descargar el documento, visita el Centro de Documentación del SEA.

Créditos fotografía: Jorge Herreros de Lartundo.

Comité Operativo de Ruido Submarino

El año 2020, el MMA creó el “Comité Operativo para el Fortalecimiento de la Gestión del Control de Ruido Submarino y la Prevención de sus Impactos en la Biodiversidad’, con el objetivo de coordinar y fortalecer las distintas acciones desarrolladas por las instituciones miembros en la materia, mediante un trabajo colaborativo intersectorial. Entre sus funciones, destacan la recopilación de información técnica, difusión respecto al diagnóstico del problema y sus formas de abordarlo y servir de instancia consultiva técnica para órganos del Estado.

Seminarios

2020 - 1° Seminario de Ruido Submarino MMA

El primer Seminario de Ruido Submarino, organizado por el Comité Operativo de Ruido Submarino, contó con expositores provenientes de Europa, Estados Unidos y Brasil,  quienes relataron su experiencia sobre cómo se está abordando esta problemática a nivel internacional, para aportar al fortalecimiento de la gestión nivel nacional e impulsar nuevas acciones orientadas a la prevención y control de este impacto.

En el siguiente link puedes acceder a las presentaciones: Link

2019 - XIX Seminario de Ruido Ambiental MMA

El XIX Seminario de Ruido Ambiental del MMA tuvo como eje central el reconocimiento del ruido submarino como una problemática ambiental emergente en Chile. En este contexto, se presentaron trabajos de investigación científica a fin de dar a conocer cómo se manifiesta este impacto ambiental y sus implicancias.

En el siguiente link puedes acceder a las presentaciones: Link