Apoyo a municipios

Gestión Local del Ruido Ambiental

La gestion del control del ruido a nivel municipal es fundamental a la hora de prevenir, controlar y minimizar los niveles de ruido a los que estan expuestos los vecinos de una comuna.

En ese sentido, los diagnosticos pueden ayudar a describir de mejor manera la problemática del ruido en una comuna, y asi poder enfocar los recursos en soluciones mas eficientes.

Es importante que la comunidad sea sensibilizada, ya que muchos de los problemas de ruido entre vecinos pueden ser solucionados con buenas practicas, reconociendo que nuestros derechos terminan cuando comienzan los del vecino, por ejemplo, el derecho a descansar y dormir en el periodo nocturno.

Conceptos Generales a considerar en la gestión del ruido ambiental

  • Sobre la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades:
    • Permite a las municipalidades desarrollar funciones relacionadas con el con trol del ruido ambiental.
    • Las municipalidades pueden colaborador con la fiscalización de regulaciones en materias del control del ruido ambiental.
    • Los municipios tienen la atribución para dictar ordenanzas municipales sobre ruidos molestos.
  • Sobre la Norma de Emision de Ruido para Fuentes Fijas
    • Las fuentes fijas de ruido, como las discotecas, talleres o actividades de construcción, están reguladas por la Norma de Emision de Ruidos Generados por Fuentes que Indica (D.S. N38/11 del MMA) y son fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que cualquier gestión municipal con ese tipo de fuentes, debe ser complementaria y considerando la mencionada norma y la SMA, por ejemplo estableciendo horarios de funcionamiento.
    • La SMA puede establecer convenios de colaboración con municipalidades, que abordan principalmente la gestión de denuncias y la fiscalización.

 

Criterios

Preventivo

  • Controlar la fuente es siempre la mejor medida
  • Planificar el territorio incluyendo la variable ruido
  • Establecer exigencias previo al inicio de las actividades
  • Promover buenas practicas

Reactivo

  • Objetivar prohibiciones
  • Considerar la implementación de las medidas
  • Necesidad de fiscalización rápida y efectiva

Propuesta de Estrategia para la
Gestión del Control del Ruido a nivel local

Diagnósticos / Generación de Información

Uno de los pasos iniciales para caracterizar el problema de los ruidos molestos en una comuna es conocer la magnitud del problema.

¿Cuáles son las principales fuentes de ruido y donde se localizan en mi comuna?

Usualmente para conocer esta información se utilizan los siguientes instrumentos:

  • Denuncias:
    • Las denuncias de ruido debieran ser recibidas, sistematizadas y clasificadas.
    • Así es posible priorizar o derivarlas a otros servicios, por ejemplo a la Superintendencia del Medio Ambiente en caso de las fuentes fijas de ruido.
    • Es útil establecer estadísticas como la fuente de ruido mas denunciada o la periodicidad de esos eventos.
  • Catastros Georeferenciados de fuentes y zonas ruidosas de la comuna

 

¿Cuánto ruido emiten estas fuentes?

Para saber cuanto ruido emiten las fuentes, se utilizan los siguientes alternativas:

  • Realizar mediciones de niveles de ruido:
    • Campañas de mediciones en zonas o fuentes especificas
    • A través de una red de monitoreo continuo
  • Mapa de Ruido:
    • Los mapas de ruido sirven para establecer cuanto ruido hay en una comuna, generalmente producto del transito vehicular (ver Mapas de Ruido que realiza el MMA mediante software)
    • También pueden elaborarse mapas de ruido de zonas mas pequeñas de una comuna, como un barrio o zonas de bares y/o discotecas.
    • Estos mapas pueden ser realizados mediante mediciones georeferenciadas.

¿Cual es la percepción de la comunidad?

  • Para conocer la percepción de la comunidad es útil realizar encuestas enfocadas al tema ruido.

Prevención de problemas de ruido

El problema de ruido a menudo tiene que ver con la falta de consideración de la variable ruido en la planificación, tanto de una ciudad como de una actividad.

¿Dónde localizo las fuentes o actividades ruidosas en la comuna?

  • Las municipalidades mediante los Instrumentos de Planificación Territorial, como los Planes Reguladores Comunales, pueden establecer las zonas de la ciudad en las que se permiten actividades que son ruidosas (como las fuentes fijas) y al mismo tiempo zonas residenciales o sensibles  en las cuales se necesita descanso nocturno.
  • Además es posible establecer zonas de silencio o zonas “buffer”.
  • Es importante conocer la norma ambiental para fuentes fijas, ya que ella establece límites a partir del lugar donde se encuentra el receptor del ruido. En ese sentido, la SMA tiene una instrucción sobre la homologación de zonas del la norma.

¿Como prevengo el impacto de fuentes fijas que sabemos que son ruidosas?

  • Incorporando como requisito para el otorgamiento o renovación de una patente comercial:
    • Informe de cumplimiento del DS38.
    • Exigencias de aislamiento acústico , especialmente para discotecas y bares.
  • Revisar y fiscalizar el funcionamiento del local en relación a su patente, puesto que se ha detectado que lugares autorizados como no ruidosos (un restaurante por ejemplo), terminan siendo discotecas o con música en vivo.
  • Solicitando Planes de Manejo para actividades como:
    • Actividades de Construcción
    • Eventos Públicos
    • Recolección de Residuos Domiciliarios

Ejemplo para un cabaret y/o discoteca

Este tipo de actividades usualmente se ubica en zonas de uso mixto, con altos niveles de amplificación, lo cual a menudo no solo genera ruidos a la comunidad vecina sino también tiene impacto en la alta concurrencia que asiste a dichos locales.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

  • Al otorgar o renovar este tipo de patentes:
    • solicitar un informe de cumplimiento de la normativa vigente para fuentes fijas (estudio de ruido)
    • Exigir aislamiento acústico
    • Restringir horarios de operación.
    • Exigir limitadores para los sistemas de amplificación.
    • Restringir parlantes en las terrazas.
  • Verificar el cumplimiento del D.S. N° 10 MINSAL, para locales de más de 100 personas
  • Informar al publico sobre el riesgo de perdida auditiva.

Ejemplo para una actividad de construcción

Este tipo de actividades usualmente se ubica en zonas residenciales, con maquinaria altamente ruidosa, lo cual a menudo genera molestias a la comunidad.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

  • La OGUC exige un programa de trabajo de ejecución de obras / plan de gestión que debe ser informado a la Dirección de Obras Municipales.
  • Se pueden establecer medidas en el permiso de construcción, como:
    • Establecer horarios y días de operación.
    • Establecer horarios de carga y descarga
    • Minimizar uso de la vía pública.
    • Exigir barreras y encierros
    • Exigir buenas practicas:
      • Prevenir conductas ruidosas de trabajadores
      • Considerar mantención de equipos en obra
      • Efectuar cortes de material en recintos cerrados.

Ejemplo para eventos con amplificación sonora en la vía pública

Este tipo de actividades usualmente usa equipos de amplificación, lo cual a menudo genera molestias a la comunidad.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

  • Sólo permitir la realización de eventos con equipos de amplificación sonora bajo autorización de la municipalidad.
  • Condicionar dicha autorización a las siguientes acciones (ejemplos)
    • Que el horario de inicio no sea antes de las 9:00 horas (incluye actividad de prueba de sonido).
    • Que el horario de término, sea a las 23:00 horas de domingo a jueves y hasta las 24:00 horas los días viernes y sábado y vísperas de festivos.
    • Que la duración máxima de un evento sea 6 horas.
    • Que la duración máxima de prueba de sonido sea 2 horas.
    • Que la disposición y orientación de los equipos de sonido y/o amplificación se sitúen en lugares expresamente autorizados por el municipio y lo más alejado posible de los receptores.
    • Que se deberá implementar u programa de Información a la Comunidad a aquellos vecinos que se encuentren  a a 500 metros desde el perímetro de la estructura del recinto donde se realiza el evento o desde el deslinde del espacio abierto destinado a los asistentes del evento. Lo anterior se debe informar a lo menos con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha del evento y deberán contener la siguiente información:
      • Nombre del evento, actividad, artista y/o grupos.
      • Detalle del evento
      • Días y horarios de prueba de sonido.
      • Días y horarios (inicio y fin) del evento.
      • Nombre de la organización o empresa responsable u organizadora.

Control y Fiscalización

En el ámbito del control y la fiscalización se debe, primero, conocer el marco regulatorio aplicable.

¿Existe en la comuna una ordenanza sobre ruidos molestos?

  • Si existe una ordenanza municipal sobre ruidos molestos, deberíamos:
    • Revisar si se ajusta a la realidad de la comuna. Por ejemplo si se refiere a la fuente  de ruido más denunciada.
    • Asegurar que los inspectores municipales están capacitados para fiscalizarla.
    • Revisar como se compatibiliza con el D.S. N°38/11 MMA – Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica o si existe un convenio con la Superintendencia del Medio Ambiente
  • Si no existe, o la que existe puede ser actualizada:
    • Tomar como referencia la Guía Referencial de Ordenanza Ambiental Municipal del MMA
    • Incluir criterios para:
      • Zonificar considerando la variable ruido
      • Condicionar permisos a actividades ruidosas
      • Sensibilizar a la comunidad sobre los efectos del ruido
  • Como ejemplo puede revisar la Ordenanza Municipal de Ruidos Molestos de la Municipalidad de Santiago (2018)

Difusión y sensibilización

La problemática ruido tiene que ver mucho con el desconocimiento de los dueños de los recintos ruidosos y de la comunidad sobre los impactos del ruido hacia los vecinos. Por otro lado, los inspectores municipales deben conocer la ordenanza municipal que aplica al tema ruido y conocer aspectos técnicos básicos del ruido y del uso del instrumental.

¿Los funcionarios municipales conocen como se gestiona el ruido?

  • En este ámbito la capacitación es relevante:
    • Capacitaciones informativas sobre la gestión
    • Capacitaciones técnicas: ¿Cómo se mide?
    • Capacitaciones Jurídicas: sobre el uso de las ordenanzas

¿Los dueños de las fuentes ruidosas conocen/asumen los impactos del ruido?

  • Se pueden efectuar charlas sobre:
    • Efectos e impactos del ruido a la comunidad
    • Procedimentales: ¿cómo se gestiona una denuncia?

¿Los vecinos están sensibilizados con el ruido?

En este ámbito las campañas pueden ser muy útiles, sobre:

  • Campaña de buenas prácticas sobre fuente más denunciada
  • Charlas de sensibilización
  • Celebración Día de Conciencia sobre el Ruido (ultimo miércoles de abril)
  • Participación Ciudadana en la elaboración de la ordenanza municipal sobre ruidos molestos