Ruido de Actividades de Construcción

Las faenas constructivas se reconocen como una fuente que genera altos niveles de ruido. El tipo de maquinaria y herramientas utilizadas, tienen un alto potencial de impactar a la comunidad cercana, sobre todo cuando la obras se encuentra localizada en zonas urbanizadas. Esto, porque la exposición a niveles de ruido tiene el potencial de generar efectos en la salud como molestia e irritabilidad, estrés, alteración del sueño, problemas cognitivos, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

 

 

 

Documento Técnico: Medidas para el Control y Gestión de Ruido en Actividades de Construcción

El presente documento tiene por objetivo orientar a los administradores de faenas constructivas para la adopción temprana y planificada de medidas de control y buenas prácticas en materia de emisiones de ruido. Este documento técnico fue elaborado por el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración con Cámara Chilena de la Construcción.

La adopción de las recomendaciones que se presentan en este documento no exime al titular del cumplimiento íntegro de la norma de emisión de ruido y demás instrumentos que resulten aplicables a las obras de construcción, cuya fiscalización y sanción corresponderá al órgano competente respectivo, el que, en el ejercicio de sus atribuciones, realizará la inspecciones y aplicará los procesos y procedimientos que corresponda.

Documento Técnico


Medidas para el Control y Gestión de Ruido en Actividades de Construcción