Ruido Submarino

El medio marino no está exento del problema del ruido. En la actualidad se desarrollan diversas actividades cuya emisión de ruido se genera y propaga a través del agua, las que pueden generar efectos negativos en la fauna marina.

Efectos del ruido en la fauna marina

En la actualidad existe amplia evidencia científica que demuestra los efectos producidos por el ruido submarino. Estos van desde la muerte, a efectos fisiológicos de tipo auditivos y no auditivos, efectos en el comportamiento e interferencia en la comunicación.

Los ejemplos más usuales de actividades emisoras corresponden al tránsito marítimo, tronaduras, actividades de construcción, infraestructura portuaria, exploración sísmica, entre otros.

Mesa de Coordinación: Ruido submarino y sus efectos en la fauna

Para conocer e integrar las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención del ruido submarino, el Ministerio del Medio Ambiente ha conformado la Mesa de Coordinación: Ruido submarino y sus efectos en la fauna.

Este comité  cuenta con la participación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Directemar, la Pontificia Universidad Católica de Chile, La Universidad de Concepción, el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS y la Universidad Austral de Chile.

De esta forma, el MMA encabeza un trabajo colaborativo, que pretende abordar el problema del ruido submarino de manera transversal y coordinada entre los distintos actores.

19° Seminario de Ruido Ambiental

El 19° Seminario de Ruido Ambiental, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Sociedad Chilena de Acústica, se realizó el 03 de Mayo de 2019 y tuvo como como eje central el reconocer el ruido submarino como una problemática ambiental emergente en Chile, que ha dado inicio a líneas de trabajo concretas por parte del Ministerio del Medio Ambiente. En este contexto, se presentaron trabajos de investigación científica realizados por distintas instituciones, a fin de dar a conocer cómo se manifiesta este impacto ambiental y sus implicancias (más información aquí).

Documental “Sonic Sea”

“Los océanos son una sinfonía sónica. El sonido es esencial para la supervivencia y la prosperidad de la vida marina, pero el ruido antropogénico en el océano está amenazando este frágil mundo.

El documental Sonic Sea aborda la protección vida en nuestras aguas frente a los efectos destructivos de la contaminación acústica oceánica.”

Ver trailer