Covid-19

Niveles de ruido en situación de pandemia COVID-19

De acuerdo a las mediciones realizadas por la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, específicamente en la estación ubicada en la Alameda, se detectó una reducción de 75% en los niveles de ruido durante el periodo nocturno en 2020, en comparación al año 2019, atribuible al toque de queda vigente en el momento del análisis. Durante el periodo diurno, en etapa de cuarentena en el mismo punto y momento, la baja de ruido fue de 35% comparado con el año anterior.

Las diferencias anteriores se reflejan en los niveles equivalentes (Leq) registrados durante un ciclo diario completo, para cada hora, el año 2019  y estado de confinamiento 2020.

En zonas residenciales de Santiago, a su vez, se han registrado niveles de ruido que hoy cumplen el estándar OCDE: es decir, durante el día estuvieron bajo los 65 dBA y por debajo de los 55 dBA durante la noche. Por contraparte, en la estación ubicada en Autopista Central, se registraron los niveles más altos con un 75,5 dBA en el día y 67,9 dBA en la noche.

En regiones la situación es similar. Los niveles registrados en vías con alto tránsito vehicular presentan valores por sobre los 65 dBA para el periodo diurno y mayores a 55 dBA durante la noche. Así también, para zonas residenciales se cumplen los estándares OCDE, registrándose el valor acumulado más bajo en la Estación Concepción Barrio Norte, alcanzando los 51,5 dBA en periodo nocturno.

Comparando con un escenario de normalidad (2019), se prevé que dichos niveles de ruido aumentarán a medida que avance el desconfinamiento. Al 15 de septiembre, los niveles de ruido ya habían aumentado en un 10% con el avance de cuarentena total a fase de transición, en algunas comunas.