La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente tiene como objetivo dimensionar los niveles de ruido ambiental que se generan en la ciudad y, en base a esta información, generar y evaluar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Este proyecto que inicia el año 2018 actualmente está compuesta por 20 estaciones de monitoreo de ruido: 12 estaciones en el Gran Santiago, 4 estaciones en la Provincia de Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar y Playa Ancha) y 4 estaciones en la Provincia de Concepción (Concepción y San Pedro de La Paz).

Paralelamente, en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de la comuna de Coronel, se instalaron 2 estaciones de monitoreo continuo de niveles de ruido en el año 2023, con el objetivo de complementar los diagnósticos realizados en la comuna.

 
 

Escala horario diurno (7:00 a 23:00)

  • < 55 Bajo
  • 55 - 65 Moderado
  • 65 - 75 Medio
  • > 75 Alto

Escala horario nocturno (23:00 a 7:00)

  • < 45 Bajo
  • 45 - 55 Moderado
  • 55 - 65 Medio
  • > 65 Alto

Niveles de ruido acumulados

A continuación se muestran los datos de nivel de ruido acumulado Día y Noche, para el mes más reciente, considerando los 20 puntos de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Descarga el resumen del presente mes (CSV) y los perfiles horarios (CSV)

Análisis de Caso

Beneficios de la Electromovilidad en los niveles de ruido ambiental

En un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se analizaron los niveles de ruido medidos por la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental MMA y los datos de operación del sistema de transporte público.
Para este análisis se seleccionaron las estaciones de monitoreo de ruido Alameda y San Miguel, considerando que ambas registran niveles de ruido en vías que cuentan con un corredor exclusivo para la operación de buses de locomoción colectiva.

Análisis

En Estación Alameda, para el año 2019, en periodo punta mañana, existía un menor porcentaje de vehículos Estándar RED (3% Euro VI y 12% Eléctricos) y se registraba un nivel de 73.5 dBA en la estación de Monitoreo de Ruido Ambiental del MMA. Para 2023, aumentó el porcentaje de vehículos estándar RED (42% Euro VI, 36% Eléctricos) y los niveles de ruido fueron de 71 dBA, correspondiente a una disminución en los niveles de ruido del 44%.

Para Estación San Miguel, en el año 2020, en periodo punta mañana, existía un menor porcentaje de vehículos Estándar RED (24% Euro VI y 0% Eléctricos) y se registraba un nivel de 67.9 dBA en la estación de Monitoreo de Ruido Ambiental del MMA. Para 2023, se incrementa el porcentaje de vehículos estándar RED (46% Euro VI, 32% Eléctricos) y los niveles de ruido fueron de 65.3 dBA, lo que corresponde a una disminución del 45%.

Adicionalmente, se realizaron análisis en periodo Punta Tarde con una disminución en los niveles de ruido del 40% en Estación Alameda y del 35% para Estación San Miguel.

Conclusiones

Del análisis de los datos se aprecia que uno de los motivos de la reducción de niveles de ruido se debe al aumento de buses eléctricos al Sistema RED, con reducciones promedio anuales que van desde un 35%.

Se espera que con la presencia de más buses eléctricos los niveles de ruido de la ciudad sigan disminuyendo.