Paisaje sonoro

El Paisaje Sonoro lo conforman todos aquellos sonidos que son característicos de un lugar, propios de un momento o de una determinada actividad.

Ejemplos de paisajes sonoros positivos son el sonido del mar, un lugar por donde fluye un río, el sonido de la lluvia o el canto de los pájaros. Por el contrario, un paisaje sonoro negativo sería un entorno con altos niveles de ruido, perjudiciales para la salud física y mental de las personas, donde el sonido constituye un elemento de desorden, desagrado y molestia.

Convenio MMA - UACH

Durante 2015, el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile elaboró, para el Ministerio del Medio Ambiente, el estudio sobre los Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones: La Serena-Coquimbo, Temuco-Padre Las Casas y Valdivia. En el caso de Valdivia además se desarrolló el paisaje sonoro de la ciudad.

El 2016, en el marco de la Actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago, se elaboró el paisaje sonoro de la zona centro de Santiago.

A partir de estos resultados, surgió la idea de elaborar una publicación y plataforma que vinculara los datos acústicos y grabaciones sonoras de ambos proyectos.

Para materializar esta iniciativa, se firmó un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile (a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo), que hizo posible el diseño y publicación del Mapa Sonoro de Valdivia y del Mapa Sonoro de la Zona Centro de Santiago.

Este trabajo ofrece una descripción de los entornos sonoros, y relaciona conceptos físicos del sonido, con aquellos vinculados con la percepción del ambiente y sus expresiones sonoras.

Más información aquí.